El ser mujer y emprendedora en Chile es dificil, tienes que estar al tanto de muchas cosas, una de mis ilustraciones lo deja muy claro, es por eso que existen asociaciones donde nos podemos apoyar unas a otras.

Hace un tiempo atrás de Mujeres Emprendedoras me contactaron para hacer un articulo sobre Decortico y cómo una actriz se reinvento para entrar de lleno en el negocio de los regalos personalizados.

Los dejo con el reportaje completo.


Marcela Olave y la propuesta de Decovicio: Una actriz que se transformó en una emprendedora de los regalos personalizados

Un año y tres meses en el mercado lleva la tienda online de regalos personalizados “Decovicio”, un emprendimiento de Marcela Olave que se originó en el año 2015 de forma intermitente, pero que ya en el 2017 se consolidó y fructiferó gracias al tesón y esfuerzo de su creadora que gracias a tutoriales de YouTube y programas de diseño está cada vez más cerca de cumplir sus sueños.

“Cómo la mayoría de los emprendimientos, el mío nace por necesidad. Necesidad de tener un trabajo que me genere lo suficiente para vivir y al mismo tiempo que me entregue un horario flexible para ser madre”, explica Olave a “Mujeres Emprendedoras”.

En esa búsqueda llegó a la idea de una tienda online de regalos personalizados. Esto porque siempre estuvo vinculada al arte y la creatividad. Comenzó a desarrollar sus propios diseños y ahí comenzó a tener vida propia “Decovicio”, en el que ella hace prácticamente de todo.

Al ser consultada sobre los costos de ser una mujer emprendedora en Chile, es enfática: “A mí se me ha hecho muy difícil, quizás porque partí de cero. Sin dinero como para invertir ni nada, solo con la creatividad y las ganas de salir adelante por las mías. Lamentablemente si no tienes tarjeta de crédito o buenos fondos en el banco nadie te va a dar una mano financiera para invertir en tu negocio.”

“Si sumamos que en su mayoría las emprendedoras somos madres, nos toca dividir los tiempos o de compartir las labores con el emprendimiento y volverte una “superwoman” para lograr todo en tiempo límite”, agregó al respecto.

Marcela cree que los tiempos actuales son favorables para el emprendimiento, porque gracias al internet, existe acceso a mucha información, con canales y videos exclusivos para emprendedores, que te enseñan y te explican cómo fortalecer tu negocio, pero si reconoce que las plataformas de financiamiento son demasiadas complejas para que los dueños de emprendimientos puedan obtener beneficios.

Sobre la mayor dificultad que ha vivido con su negocio, reconoce que el “trabajar sola genera un desgaste monumental, he intentado tener socios pero es un tema muy complicado y de alto riesgo para un negocio, lo que me ha obligado a aprender de todo un poquito, pero sin duda lo que más cuesta es ordenar las entradas y salidas de dinero, poner precio a un producto y organizar los horarios de trabajo”.

Asimismo, sobre el futuro de “Decovicio”, Olave recalca que sus expectativas se relacionan con la posibilidad de “tener una tienda física y comenzar a expandirme con sucursales por distintas ciudades y por qué no en el extranjero. El límite es el cielo”.

“Yo soy actriz de profesión y para ser sincera nunca imagine que terminaría con una tienda de regalos por internet, no ha sido un camino fácil, pero ha sido totalmente gratificante. Mi llamado es para todas aquellas mujeres que al igual que yo necesitan más que nada poder trabajar desde casa con horarios totalmente flexibles porque necesitan estar disponibles para sus hijos. No se asusten, todo es posible a medida de lo que ustedes se propongan, tengan claro que pasaran noches sin dormir para sacar adelante un pedido, que el trabajo será sin límite de horario en un principio, solo tienen que encontrar una idea, preguntarse “¿A qué me gustaría dedicarme?” y perfeccionarse en el proceso. No hay límites para emprender y los fracasos son puras experiencias, tener claro que cuando fracasa un emprendimiento fracasa una idea, no ustedes. El premio es inexplicable, tener tiempo para mi hija, estar en cada proceso de su vida y sacar adelante un negocio por mi misma, es gratificante y más aún ver clientes felices con mis creaciones”, concluye sobre las lecciones que le ha dejado su emprendimiento.

Si quieres conocer los productos de Marcela Olave puedes visitar el sitio web  www.decovicio.com. También puedes encontrarla en Facebook e Instagram o contactarte al WhatsApp de la tienda +56950096799.


Pin It on Pinterest